bajo-riesgo-alta-rentabilidad

El mundo de las inversiones es dinámico. Todo cambia y muy rápido. Cuando comencé a trabajar en el mundo de las inversiones allá por el año 1996 había algunos conceptos que eran como verdades absolutas que no se podían cuestionar y había que tomar como certezas.

Uno de estos conceptos era que la inversión inmobiliaria no ofrecía el potencial de apreciación de capital que sí ofrecían las acciones. La otra cara de la moneda era que las acciones eran muy arriesgadas pero las inversiones inmobiliarias eran muy conservadoras, es decir, el riesgo de invertir en inmuebles era bajo.

Pero un estudio realizado por la consultora Thomson Reuters Datastream parece estar cambiando esta creencia de una forma definitiva. La consultora analizo el desempeño, medido como rentabilidad pero también como riesgo,de un grupo de inversiones durante 20 años desde 1993 hasta 2013. El grupo incluyo a los siguientes activos:

  • Commodities
  • Small Cap Stocks (Acciones de pequeñas empresas)
  • Large Cap Stocks (Acciones de empresas grandes)
  • Goverment Bonds (Bonos o deuda del gobierno)
  • Corporate Bonds (Bonos o deuda de empresas)
  • Core Commercial Real Estate (Propiedades inmobiliarias comerciales)

En el eje vertical del cuadro va a poder encontrar la rentabilidad promedio anual de cada inversión. Y en el eje horizontal del cuadro va a poder encontrar el riesgo anual de cada inversión medido por una medida estadística llamada desviación estándar que mide cuanto se alejo el rendimiento de cada año del rendimiento promedio de cada inversión. Vamos a ver el gráfico:

grafico-assets

Los resultados son sorprendentes. La propiedad inmobiliaria comercial no sólo es la que brindó una rentabilidad anual mas alta, alrededor del 9% anual, sino también es una de las que menor riesgo tuvo, como esperábamos. El riesgo sigue siendo bajo, tuvo una desviación estándar de alrededor del 5%, similar a la que brindan los bonos del gobierno norteamericano. Pero lo que sorprendió es la alta rentabilidad.

Las inversiones en acciones de empresas pequeñas tuvieron un rendimiento similar pero a un riesgo muchísimo mas alto, cercano al 20% anual. Es decir, la variación de este rendimiento de las acciones es mucho más pronunciada que la variación del rendimiento de la propiedad inmobiliaria comercial. Y como inversores siempre vamos a querer el mayor rendimiento posible pero con la menor variación posible.

¿Qué es la propiedad inmobiliaria comercial? Agrupa a propiedades como los centros comerciales, las oficinas, cocheras y comercios. Los otro tipo de inversiones inmobiliarias son las residenciales, donde la gente vive y las industriales, que se usa para la producción de bienes.

Por eso dentro de Totallia no solo queremos seguir diversificando geográficamente, sino también queremos seguir sumando propiedades comerciales que brinden esta ecuación que todos buscamos como inversores de alta rentabilidad y bajo riesgo.

Reunión de presentación en Chile

La semana pasada realizamos una nueva reunión de presentación virtual de Totallia Capital Fund. Contamos con la participación de mas de 20 inversores de todo el mundo que pudieron conocer de primera mano como funciona el fondo y además hacer todas las consultas. Aquellos que no pudieron participar no dejen de escribirnos para arreglar una entrevista personal o para solicitar el envío del material.

Además muy pronto, puntualmente el martes 22 de julio estaremos en Santiago de Chile presentando Totallia a nuestros seguidores de Santiago. Si le interés participar de la reunión no deje de reservar su lugar contestando este mismo email.

Federico nació en Buenos Aires, Argentina el 25 de septiembre de 1975. Desde chico estuvo relacionado con el mundo de los negocios gracias a la influencia de su inquieto y emprendedor padre.
Comentarios

Tal vez te interese

Shares