Este mercado experimentó una suba desmedida y muchos inversores podrían estar corriendo un gran riesgo. ¿Sos uno de ellos?

Hay quien dice que en el corazón de Wall Street hay una bomba de tiempo…

En el mercado bursátil se les conoce como burbuja económica, un fenómeno producido debido a la especulación y caracterizada por una suba anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que el precio se aleja mucho del valor real del producto.

Al final, ese proceso especulativo lleva a nuevos compradores a adquirir solo con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subas continuas y alejadas de las bases.

Así es como el precio del activo alcanza niveles absurdos hasta que la burbuja estalla en la cara de los inversores, debido al inicio de una venta masiva y la consecuente caída repentina de los precios.

Entonces el mercado se desploma entre 30% o 40%…

¿Un ejemplo?

La burbuja tecnológica en Wall Street, en 1999, cuando el índice Nasdaq cayó 51% en menos de 2 años.

C:\Users\Luis\Desktop\nasdaq-100.png

Fuente: Economipedia.com

Eje Y son puntos

¿Una bomba de tiempo?

Bueno, la etapa extendida de alza en Wall Street, hay quien encuentra semejanzas entre este mercado y un volcán dormido.

Uno de los más críticos ha sido David Stockman, un reconocido exsecretario del Tesoro estadounidense, quien ha sostenido que la política monetaria de la Reserva Federal –banco central- sólo ha servido para inflar las Bolsas a niveles que las convierten en bombas de tiempo.

Stockman cree que esa burbuja abarca al reconocido grupo de empresas conocidas como las FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google). El experto apunta que a finales de 2014 la capitalización de estas 4 empresas era de 740.000 millones de dólares con un precio-beneficio de 42 veces.

Hay que tener en cuenta que todos los índices americanos cotizan muy por debajo de estos múltiplos. El Nasdaq, el conglomerado más exitoso de Wall Street, tiene un valor de 20 veces esta métrica.

C:\Users\Luis\Desktop\FANG.jpg

¿Cómo detectamos una burbuja financiera?

No es fácil detectar una burbuja, pero una buena estrategia es estar siempre alertas a que el precio no se separe de la realidad. ¿Cómo hacer esto?

Hay que mirar al valor real intrínseco de la inversión y no al precio del momento. Muchas veces estas burbujas se originan por creer que hemos descubierto una innovación que traerá grandes beneficios.

De estos puntos te tenés que cuidar:

  1. El dinero es barato y hay una expansión del crédito

  2. Una historia de crecimiento apoyada en una moda

  3. Boom de inversiones en esa moda

  4. Especulación de los inversores ávidos de grandes ganancias

  5. Irracionalidad colectiva y comportamiento de rebaño

  6. Fraude y armado de esquemas de Ponzi

  7. Consumo excesivo

  8. Valuaciones irreales

El más notorio de todos es el primero, dado que los países del primer mundo no han parado de emitir dinero con la finalidad de generar inflación y salir de las tasa de interés en cero, lo que incentiva a los inversores a arriesgar, quizá más de lo debido, para obtener jugosos rendimientos que no encuentran en sus tierras natales.

Se venga o no una burbuja tecnológica próximamente, mi consejo es precaución y atención a los movimientos del mercado. Recordá que las mejores oportunidades surgen de las crisis.

Hasta la próxima.

Saludos,

Federico Tessore
Director de Inversor Global

 

Comentarios

Federico nació en Buenos Aires, Argentina el 25 de septiembre de 1975. Desde chico estuvo relacionado con el mundo de los negocios gracias a la influencia de su inquieto y emprendedor padre.

Tal vez te interese

Shares